Nadie lo hace bien la primera vez

Hoy me gustaría compartir contigo cómo fue mi experiencia con mi primer cliente trabajando de manera independiente, qué problemas encontré y por qué decidí terminar la relación laboral.

Empecé a trabajar con la directora de 10 escuelas de inglés, cada una coordinada por algún familiar directo de ella, hermanos, primos y cuñados. Ella llamaba “franquicias” a las diferentes sucursales, pero realmente cada quien tenía su propio sistema.

Mi tarea era simple, incrementar el número de inscripciones en cada sucursal mensualmente.

Tuve dos estrategias en mente para ésto: Publicidad en redes sociales y dinámicas como concursos, sábados de películas y boletos para el cine a cambio de traer a un inscrito para los alumnos actuales.

Cuando empezamos el plan de trabajo encontré dos problemas, el primero,  Falta de organización interna.

La directora me pidió que me comunicara con cada coordinador para entregar la planeación del mes. Me topé con que cada uno  tenía sus reglas, así que había dinámicas o publicaciones que no tenía permitido hacer en algunas sucursales, no todos asistían a las juntas o estaban pendientes de los comunicados, por ende, la información de las dinámicas nunca llegaba completa o a tiempo, o bien, decidían no seguir las indicaciones que yo daba, la directora estaba de acuerdo con eso y yo era la última en enterarse.

El segundo problema fue que todo era urgente. Acordamos que yo enviaría la propuesta de estrategias, ella tendría “X” días para revisar y hacer los cambios pertinentes. Ésto nos tomaba casi el doble del tiempo acordado porque difícilmente me contestaba llamadas, mensajes o atendía juntas. Una vez  que la fecha de revisión y cambios habían pasado, pedía resultados con urgencia y precisión.

Esto empezaba a interferir con mi trabajo porque no teníamos los resultados esperados. Al comentar este problema con la directora, su respuesta fue “No se, tu chécalo”, tuve que hacer malabares para que las cosas funcionaran medianamente.

Hay que darnos cuenta que nuestros clientes pagan por un servicio y esperan un resultado. Es importante encontrar un balance entre escuchar sus ideas o retroalimentación de las estrategias que implementamos VS nuestra experiencia y lo que indica la teoría, busca las palabras para decirle al cliente que se puede implementar lo que está proponiendo, pero no tienes tanto control sobre los resultados.

Lo que me lleva a hablarte de dos puntos en particular. El primero, se consciente de que el cliente no siempre tiene la razón. Te sugiero que definas todos los términos y condiciones en las que estarás trabajando. No dejes ningún cabo suelto. Cuida siempre que desde el inicio sepas quién será tu contacto directo dentro de la empresa, a quién vas a entregar resultados, quién puede resolver tus dudas. Debes tener también definidas tus tareas y metas. Ésto ayudará a evitar “distracciones” o “preocupaciones”  que interfieren con tu tiempo de trabajo y que no te corresponde resolver.

El segundo, procura “Educar al cliente”.  Así como tú necesitas tener todas las cartas sobre la mesa, también las necesitan tus clientes. Establece días de entrega de estrategias, cuánto tiempo hay para pedir cambios o si son posibles y si hay algún costo que no esté incluido en la cotización inicial.  

Decidí terminar la relación laboral porque el trabajo se salía de mis manos, los directores no obtuvieron los resultados que esperaban y esto los hacía cada vez más renuentes a seguir haciendo las dinámicas y estrategias que yo proponía.  Muchos errores y “malos ratos” pude evitarlos si yo hubiera sabido ésto antes de empezar a trabajar con la directora de las escuelas.

Te recomiendo que busques tener la información completa antes de empezar a trabajar con algún cliente y viceversa, deja claro los términos de tu trabajo para el cliente. Ésto hará que cualquier problema que se presente sea más fácil de resolver y que la relación entre ambas partes sea más agradable, al final del día, vives de tu negocio, cuídalo, cuídate y cuida a tus clientes.

Dann.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s